domingo, 2 de noviembre de 2008

Las enseñanzas básicas de Buddha- Budismo Theravada


Durante casi toda su vida, el buda histórico de nuestro mundo, que vivió hace 2500 años en la India, impartió la primera fase de su doctrina y reservó las enseñanzas definitivas para los seres preparados espiritualmente.
Esta etapa se conoce como el periodo Agama, y es el fundamento del Budismo Hinayana o Theravada. Uno de los sutras fundamentales de esta etapa es el "Sutra de los fundamentos de la Atención".
Una característica de este periodo es la absoluta indiferencia por los asuntos metafísicos y el énfasis en la doctrina de que la existencia en el Samsara es Sufrimiento, que la causa de este, es el Apego, que hay un camino para hacer cesar el Sufrimento y que este camino es el Óctuple Noble Sendero, que a su vez incluye el entrenamiento de los 3 aspectos prácticos del Budismo: Sila, Samadhi y Prajna (Moralidad, Meditación y Sabiduría cósmica)
Otro aspecto es la figura del Arahant o Realizado que es aquel que consigue la liberación o Nirvana para si mismo con su propio esfuerzo, mientras que en el Budismo Mahayana, la figura central es el Bodhissattwa, o Ser Compasivo que alcanza la Iluminación con el propósito de ayudar a todos los seres sintientes.

Los textos del periodo Agama son distintos y a veces opuestos a los del periodo Prajnaparamita, como el Sutra del Corazón.
Revisemos ahora las doctrinas básicas de la primera etapa del Budismo a partir de las enseñanzas del Venerable monje K Sri Dhammananda:

LAS 4 NOBLES VERDADES
Dukkha--Sufrimiento o Insatisfacción de la existencia
Dukkha Samudaya--La causa del Sufrimiento; el Apego
Nirodha--Cesación del Sufrimiento y Liberación (Nirvana)
Magga--El Camino que nos conduce a la cesación del sufrimiento: El Noble Óctuple Camino

EL NOBLE ÓCTUPLE CAMINO
Samma Ditthi--Comprensión Perfecta (comprender la verdadera naturaleza de la existencia)
Samma Samkappa--Pensamiento Perfecto (Emociones y pensamientos guiados de forma adecuada)
Samma Vaca--Habla Perfecta (Comunicación armónica y efectiva)
Samma Kammata--Acción Perfecta (Seguir una moral y conducta ética)
Samma Ajiva--Modo de Vida Perfecto (Ganarse la vida de forma respetable sin causar daño)
Samma Vayama--Esfuerzo Perfecto (Proceso mental dinámico dirigido a la disciplina y cultivo de la mente)
Samma Sati--Atención Perfecta (Consciencia de nuestras acciones, palabras y pensamientos)
Samma Samadhi--Concentración Perfecta (Meditación, Estado superior de conciencia con pureza y sabiduría

LA LEY DEL ORIGEN DEPENDIENTE
Avija: A través de la Ignorancia se forman acciones voluntarias que forman el Karma /causa y efecto o acción)
Sankhara: A partir de la Voluntad se condiciona la Consciencia
Vinnana: A partir de la conciencia se forman los Fenómenos físicos y mentales
Nama Rupa: A partir de los fenómenos surgen el cuerpo, los órganos sensoriales y la mente.
Salayatana: A partir de los sentidos surge el contacto sensorial y mental
Phassa: A partir del contacto surge la Sensación
Vedana: A partir de la sensación se forma el Deseo
Tanha:A partir del deseo surge el Apego
Upadana: A partir del apego se condiciona el proceso de Llegar a Ser
Bhava: A partir del proceso de ser, surge el Nacimiento
Jathi jara marana soka parideva Dukkha domanassa upayasa: A partir del nacimiento surge la enfermedad, la vejez, la muerte, el dolor y la desesperanza

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